Me divierto con los juegos populares.
Los Zancos:
Material: dos latas grandes y cuerda.
Descripción: Con una lata para cada pie, y una cuerda atravesándola y que llegue hasta las manos, nos podemos subir en las latas, y empezar a andar. Podemos hacer carreras de relevos, circuitos, etc.
Toallas:
Material: Monedas o en su defecto chapas de botellas y un trozo de teja.
Descripción: En el suelo dibujamos un círculo donde introducimos las monedas, chapas, etc. Con una gran precisión debemos intentar sacar el mayor número posible de monedas.
Las Tabas:
Material: Tabas (huesos de animal, normalmente cordero).
Descripción: Estas tabas son utilizadas como dados. Cada lado de la taba recibe un nombre: tripa, liso, hoyos, panza. Consiste en lanzar una hacia arriba, mientras las demás, en el suelo, colocadas de distinta manera, deben de colocarlas todas en una posición (ej:tripa). Si lo consigues pasas a colocarlas de otra manera, hasta terminar con todas las posiciones, Si no, pierdes el turno.
La comba:
Material: Una soga larga.
Descripción: Si alguien pierde el turno o se tropieza, pasa a dar a la comba. Se puede aumentar la velocidad de la comba (darle a tocino)
El cinto quemao:
Material: un cinturón.
Descripción: Del grupo de niños, uno se la queda y debe de esconder el cinturón, mientras los compañeros cierran los ojos para no verlo. Cuando ya está escondido, el que se la queda se sienta y los demás deben de intentar encontrarlo. Quien lo consigue, coge el cinturón y se dirige a los compañeros para golpearles con dicho objeto. Los compañeros se salvan sentándose detrás del que lo ha escondido.
El puente:
Material: canicas y un puente hecho de cartón.
Descripción
: Clavamos el puente hecho de cartón en la arena. A Una cierta distancia se traza una raya desde donde se lanzará. El objetivo del juego radica en conseguir introducir las canicas por los arcos del puente. Si haces muchos arcos al puente, los puedes puntuar, y según por el arco que introduzcas las canicas, tras una serie de lanzamientos, llevar una puntuación de todos los alumnos.
El cacliche:
Material: Caliche, discos, monedas, cromos, chapas, etc.
Descripción: El caliche es un cilindro con las caras planas. Los jugadores se colocan a una distancia determinada e intentar derribarlo lanzando los discos. Encima del caliche, se solían poner cromos, monedas, y si el jugador conseguía derribarlo se llevaba lo que habían puesto.
A voltear:
Material: Una pelota, un palo, una cuerda y dos raquetas.
Descripción: Se clava en el suelo un palo largo, de cuyo extremo superior pende una cuerda con una pelota. Dos jugadores se colocan uno enfrente del otro, a izquierda y derecha del palo, a una distancia en la que no puedan darse. Con raquetas golpean indistintamente la pelota, tratando de que la cuerda se enrolle en el palo. Cada golpe impulsara que la cuerda se enrolle en sentido contrario. Gana el que primero consiga enrollarla del todo.
Teléfono escacharrado:
Material: Ninguno
Descripción: Todos los jugadores se sientan en corro. Uno de ellos, que hace de jefe o “madre”, pasa un mensaje (palabra o frase) al compañero a gran velocidad. Va pasando hasta llegar al último; en ese momento la “madre” dice cual era el mensaje. Se trata de ver la distorsión del mensaje.
La carretilla:
Material: Ninguno.
Descripción: Se trazan dos lineas, una de salida y otra de llegada, separadas entre si por una distancia de unos diez metros. Los participantes se colocan de dos en dos; uno delante, que apoya las manos en el suelo, y otro detras que le coje las piernas y las colaco a ambos lados de sus caderas formando una “carretilla”. Gana la carretilla que llegue antes a la meta.
El nudo:
Material: una cuerda
Descripción: Grupos de seis personas. Cinco de los seis jugadores hacen una rueda cogiendose a una cuerda. A continuación comenzaran a enrollarse tanto como puedan sin soltar la cuerda. El sexto jugador (que no ve el proceso de sus compañeros) debe desanudar a los otros jugadores hasta la posición inicial.
La rayuela:
Material: tiza, y un trojo de teja.
Descripción: Los participantes se colocan detrás de una raya dibujada en el suelo, y consiste en tirar monedas o tejos a otra raya paralela hecha en el suelo. La distancia entre una y otra es de seis metros. Gana el jugador que más se aproxime a la raya de lanzamiento.
Lanzador de aros:
Material: aros y un palo.
Descripción: Antes de comenzar a jugar, se clava un palo corto en el suelo; a continuación, desde una distancia elegida, se lanzan aros de plástico intentando introducirlos en el palo. Ganará quien acierte a colocar el aro el mayor número de veces. La distancia de lanzamiento puede variar según el nivel mostrado por los alumnos.
Las chapas:
Material: Cartulina, rotulador para el circuito y chapas. El sitio de juego ha de ser liso, sin obstáculos.
Descripción: Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.
Veneno:
Material: ninguno
Descripción
: Un jugador se pone a contar una historia y los demás le cogen de los dedos; cuando el que cuenta la historia dice: “Veneno”, los demás tienen que salir corriendo. Si coge a uno lo coloca con la mano tocando la pared. Para salvarse otro tendrá que pasar por debajo del brazo apoyado en la pared. El juego finaliza cuando estén todos cogidos.