Me divierto con los juegos populares.
Las sillas:
Material: sillas, música y reproductor de música.
Descripción
: Necesitamos un número de sillas como de alumnos, menos una. Se colocan en círculo, y al sonido de la música, los niños iran caminando alrededor de ellas. Al parar la música, todos menos uno tendrán asiento, que quedará eliminado.
La goma:
Material: goma elástica.
Descripción: Dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de la goma, la cual se coloca a la altura de los tobillos. El resto irán saltando por turnos. En el momento en que se produzca el fallo éste ocupará el lugar de quien sujete la goma. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, etc.
Las cuatro esquinas:
Material: Un cruce de calles (cuatro esquinas), o en su defecto se dibujará un amplio cuadrado donde poder jugar.
Descripción: Este juego también es conocido como “las cuatro esquinas”. Cuatro jugadores ocupan las cuatro esquinas y un quinto, en el centro, se dirige a una de ellas diciendo: “dame lumbre”, contestando este: “por allí relumbre”. Inmediatamente después, dos compañeros deben intercambiarse su esquina, intentando el que está en el centro conseguir una de ellas.
El anillo:
Material: un anillo
Descripción: Los jugadores se colocan sentados formando un corro. Uno, el que “liga” se sitúa en el medio. El que tiene el anillo junta las palmas de las manos y lo va pasando, o haciendo como que lo pasa, y cuando termina la vuelta el que “liga” tiene que adivinar donde esta el anillo. Si no lo adivina permanecerá en su posición central hasta que lo averigüe y ese será el siguiente que la “ligara”.
El chiqui:
Material: dos balones.
Descripción: Se cogen dos balones de plástico del mismo tamaño. Dos jugadores se meten, cada uno, un balón por debajo del jersey en la parte del pecho; se colocan en un círculo de un metro de diámetro, y al oír la señal comienzan a empujarse con los balones. El que salga fuera del círculo será eliminado.
Bomba:
Material: una pelota
Descripción: Se lanza una pelota pequeña al aire diciendo el nombre de un compañero, y en el momento en el que alguien la coge se quedan todos quietos. El que la coge la lanza a otro jugador para darle un “pelotazo”. Al que le de queda eliminado y en caso contrario se repite la jugada. Se trata de ir eliminando a los jugadores hasta que solo quede uno.
La zapatilla por detrás:
Material: una zapatilla
Descripción
: Un jugador se queda de pie y coje la zapatilla, mientras los demás en circulo cantan la canción: ”a la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la veras, tris tras, mirad pa arriba, que caen judías, miran pa abajo que caen garbanzos, a dormir, a dormir que vienen los reyes magos” . Al mismo tiempo el que “la queda” da por fuera la vuelta al corro. Cuando acaba la canción este coloca detrás de un jugador del círculo la zapatilla. Al darse la vuelta los jugadores descubrirán quien tiene la zapatilla, y este tendrá que salir corriendo detrás del que se la ha dejado. El que “la ligaba” antes puede salvarse sentándose en el sitio del que le persigue.
Tuti Fruti:
Material: ninguno.
Descripción: Uno de los jugadores “se la liga” y tiene que tocar a los demás y cuando a uno le van a tocar puede decir: “tuti fruti”, quedándose quieto. Para salvarse tiene que tocarle otro jugador y decir el nombre de una fruta. Al que le den, “se la queda”.
Que viene el cazador:
Material: ninguno.
Descripción: Se hacen dos círculos separados entre sí unos veinte metros. Serán las “cuevas” donde se refugian los animales. Un jugador es la queda que es el “cazador” y el resto se divide en dos partes. Cada jugador toma el nombre de un animal. El cazador estará en la cueva y cuando diga un nombre de un animal tendrá que salir corriendo esa persona y si le da se la queda.
Madre tonta:
Material: ninguno.
Descripción: Se echa a suerte para ver quién es el “burro” y quién es la “madre”. El “burro” se apoya en la pared agachado y la madre tiene que ir a coger a la gente, siendo el “burro” la “casa”.Si la “madre” coge a uno de los participantes, pasará a ser el “burro” y éste será la “madre”, y así sucesivamente. Si algún burro tiene los pies a una cuarta del suelo se le podrá coger.
Los paquetes:
Material: ninguno
Descripción: Se colocan por parejas, uno delante del otro formando un círculo. Uno se la queda para perseguir a otra que sobra. Este para que no le pillen se puede poner delante de otra pareja y el que este detrás tiene que salir corriendo. Así continúa el juego hasta que el perseguidor caza al perseguido; entonces se cambian los papeles.
Colores:
Materiales: camisetas o petos de diferentes colores.
Descripción: Uno de los jugadores, el que “se la liga”, dice un color y todos rápidamente tendrán que tocar ese color, perseguidos por el que se la liga que intentara tocar a quien no lo haga. Si no toca a nadie se volverá a repetir hasta que lo consiga.
Las gallinas:
Material: tiza.
Descripción: Se traza en el suelo una circunferencia llamado “gallinero”. Allí se situarán la mayor parte de los jugadores, es decir, las “gallinas”. El resto, que puede ser uno o varios, se quedará fuera; son “guardias” que no dejan salir a las “gallinas”.Si alguna consigue salir debe ir al “refugio” y se salvará, pero si la cogen antes de llegar se eliminará.
Tula:
Material: ninguno.
Descripcion: El que se la liga se queda inmóvil durante unos segundos mientras los demás se alejan corriendo. A continuación hasta tocar a uno; en ese momento grita: “tula” y el tocado se la liga.
Gavilán:
Material: pañuelo.
Descripción: La madre se coloca tapando los ojos al burro y comunica a los otros la misión que tienen que realizar; la madre dando en la espalda del burro dice: “¡Que va!”, “!que va!, ¡que va el gavilán!, con perros y gatos, a carzar maragatos, uno, dos , tres , cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez ¡va!”. El burro debe de evitar que den el objeto a la madre.