Me divierto con los juegos populares.

El Chompo:
Material: una cuerda y un chompo
Descripción de juego:
Con una cuerda se enrollaba el chompo (desde la punta hacia arriba) sin llegar arriba del todo. Había que lanzarlo, quedándote tú con la cuerda en la mano para que el chompo quedase dando vueltas sobre el rejo ( punta de hierro que tiene el chompo)
Carrera de Sacos:
Material: Sacos
Descripción del Juego: Todos los niños con un saco cada uno, se meten dentro de el, y deberán completar una carrera, circuito… saltando dentro del saco, con cuidado de no caer al suelo.
Churro:
Material: no requiere material
Descripción: Dos equipos y un juez. El juez se colocará en pie apoyando su espalda sobre la pared ( si hubiera) y acoge sobre sus piernas la cabeza de un miembro del equipo (caballos), y así sucesivamente. Luego “los jinetes” deberán ir saltando hasta quedar todos arriba. Entonces, el primer jinete dice churro (muñeca), media manga (codo) o manga entera (hombro). Si los caballos aciertan, hay cambio de roles, hasta que sean capaces de conseguirlo.
Cirio:
Material: Rama de 10 cm de largo y cuatro de ancho (cirio), con extremos acabados en punta y pala de madera.
Descripción: El juego consiste en golpear con la pala de madera la rama lo más intensamente posible hacia arriba, y conforme está cayendo ésta, volver a golpearla, pero el objetivo ahora es alejarla lo máximo posible de nuestra posición.
La cometa:
Material: una cometa
Descripción: Se confeccionaba con un bastidor de caña partida, papel de seda, y muchos metros de cuerda. Era imprescindible que la meteorología acompañase. Los niños debían de intentar volarla haciendo con ella giros, bamboleos. Juego muy divertido en el que grandes y pequeños pueden disfrutar juntos.
El boleo:
Material: Bolas de hierro, pero para el colegio cualquier tipo de pelotas es adecuada (según el peso, podría servir como una actividad para 2º ciclo.)
Descripción: El juego consiste en hacer llegar lo más lejos posible la bola por lo largo de un camino. Este juego era típico de hombres, más que de niños, pero puede utilizarse de manera lúdica y divertida con cualquier grupo de niños.
El diábolo:
Material: un diábolo.
Descripción: El juego consiste en coger un palillo con cada mano, y con la cuerda en el eje del diábolo, intentar hacerle girar sobre sí mismo. Una vez que dominamos esta técnica, podemos intentar lanzarlo al aire, cruzar, las cuerdas, etc.
Tirachinas:
Material: un tirachinas, pequeñas piedras y botes o latas.
Descripción: El juego consiste en intentar dar a los objetos colocados a cierta distancia con el gomero. Para ello se agarra la horquilla y se estira lo máximo posible las gomas, teniendo un óvalo donde poder introducir el proyectil. En ese momento ya puedes lanzar el proyectil para intentar conseguir el objetivo.
El hoyo:
Material: monedas o tazos grandes y pequeños/as.
Descripción: Se hace un hoyo en el suelo: a continuación, todos los jugadores dejan una moneda (pequeña) en el hoyo y con otra mas grande se tira hacia el hoyo para sacarlas. Si el que esta tirando consigue sacar una moneda se la queda, sino pasa a tirar otro jugador.
La Hita:
Material: Una piedra cuadrada, tapas de cajas de cerilla y gomas redondas.
Descripción: Sobre la piedra cuadrada (la hita), cada jugador pone un determinado numero de cupones (tapas de las cajas de cerillas). A continuación, cada uno lanza su goma y si derriba la hita los cupones se caerán; los que quedan mas cerca de la goma que de la hita se los lleva el jugador, el resto quedan en posesión de la hita.
Estira la soga:
Material: una soga y un pañuelo.
Descripción: Habrá 2 equipos formados por el mismo número de jugadores. Cada equipo se coloca en su campo agarrados a la cuerda uno detrás de otro. Los dos primeros de ambos equipos están enfrentados con una raya que los separa, donde colocaran el pie. A una señal del árbitro los participantes tiran de la soga hacia su lado. Los jugadores, cuando atraviesan la línea al campo contrario pasan a formar parte de este. Gana el equipo que consigue hacerse con todos los jugadores.
Pídola:
Material: ninguno.
Descripción: Al comenzar el juego se coloca una señal entre los pies del jugador que “se queda”. Este se coloca encorvado con la cabeza agachada, para evitar que puedan golpearle. Los demás jugadores van saltando por encima de el, apoyando en su espalda ambas manos. Se pierde por pisar la pidola(señal), por golpear al que “se queda” o por no ser capaz de saltar.
Carrera de la Paletilla:
Material: una paletilla, o algún premio para dar.
Descripción: Carrera a caballito por parejas en el que uno de ellos debe de tocar antes que el otro una paletilla colocada a una distancia determinada. Pasa a la siguiente ronda el que gana. El ganador de la final se lleva la paletilla.
La jabalina:
Material: una jabalina, palo de la escoba, corcho o diana.
Descripción: El corcho se cuelga en un pino y se divide en varios cuarteles que contengan letras, una diana… Desde cierta distancia se lanza a los cuarteles.
La petanca:
Material: bolas de petanca y boliche.
Descripción: Cada jugador tendrá dos bolas de hierro. Primero se lanza la bola de madera; después, cada equipo lanzará las bolas de hierro procurando aproximarse a la bola de madera. El que más se aproxime será el ganador.