Me divierto con los juegos populares.
Ratón que te pilla el gato:  juego donde los alumnos se ponen en corro, y uno de ellos, el gato, sale del corro, y seguidamente, el gato, se levanta, preguntando por donde había salido el ratón. Debe de salir a por él mientras el resto del corro canta:
Ratón que te pilla el gato.
Ratón que te va a pillar.
Si no te pilla esta noche.
Mañana te ha de pillar.

Zapatilla por detrás: los jugadores sentados en corro, con los ojos cerrados, menos uno que estará de pie fuera del mismo con una zapatilla. Este dejará la zapatilla detrás de algún compañero. Una vez que lo haya hecho avisa al resto de compañeros, que empezarán a cantar:
A la zapatilla por detrás, tris-tras.
Ni la ves ni la verás, tris-tras.
Mirar para arriba, que caen judías.
Mirar para abajo, que caen garbanzos.
 ¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!

Al acabar de cantar, los jugadores sentados miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la coge y sale corriendo detrás del que la lleva. Si lo alcanza antes de dar tres vueltas y le da con la zapatilla, el pillado se la vuelve a quedar; si no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en el próximo juego.
Corro de la patata: los jugadores, en corro y de pie, cantarán la siguiente canción:Todos cogidos por las manos, cantan una canción. Al cantar "¡achupé!" todos los jugadores se agacharán, y cuando cantan "sentadita me quedé", todos los jugadores se sientan en el suelo.
Al corro de la patata
comeremos ensalada,
 lo que comen los señores,
 naranjitas y limones.
 ¡Achupé!, ¡achupé!
¡Sentadita me quedé!
El patio de mi casa: Podrán jugar tantos jugadores como queramos. Todos se agarran de las manos y forman un corro o círculo amplio, con los brazos extirados. Dentro del corro hay un jugador, que será el que haga de cojita al final del juego.
 Juego: Los jugadores, con las manos unidas y formando un corro, iran girando y haciendo gestos y movimientos cantando la letra de la canción. Cuando cantan "¡Agáchate, y vuélvete a agachar!" se agachan dos veces seguidas. Cuando cantan "chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo", el corro se detiene y cuando dicen "la" de la palabra chocolate, "ni" de la palabra molinillo, "co" del segundo corre y "pi" de la palabra pillo estiran la sílaba mientras hacen un gesto de ir hacia el centro del corro, con las manos hacia delante y a la altura de la cabeza. Cuando cantan "a estirar, a estirar", se abre el corro todo lo que se pueda, estirando los brazos, pero sin soltar las manos. A continuación, el jugador que está en el centro del corro comienza a andar a la pata coja mientras los demás jugadores le cantan "disimular que soy una cojita y si lo soy lo disimulo bien, ¡ay, ay!. Luego, el jugador que hace de cojita, al cantar los demás "que te doy un puntapié con la punta de este pie", le da a otro jugador un puntapie (flojo) y ese será el jugador que haga de cojita en el siguiente juego.
El patio de mi casa 
es particular, 
cuando llueve se moja
como los demás.
¡Agáchate! 
¡Y vuélvete a agachar! 
¡Que los agachaditos, 
no saben bailar.
H,I,J,K,
L,M,N,A,  
que si tú no me quieres
otro niño me querrá.
¡Chocolate!, ¡molinillo!
 ¡Corre, corre, que te pillo! 
¡A estirar, a estirar!
 Que el demonio va a pasar.
Desde chiquitita me quedé,
me quedé,  
algo resentida de este pie,   de este pie.   
Disimulad, que soy una cojita,
y si lo soy, lo disimulo bien. 
¡Ay, ay!, 
que te pego un puntapié
con la punta de este pie
Pío, pío: El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la madre, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos.
Una vez colocados todos los jugadores, la madre, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un pellizco en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. La madre le pide que se levante y que busque al jugador que le ha dado el pellizcol. Cuando el que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados, éstos comienzan a cantar la canción y lo harán hasta que el que se la queda elija al que cree que ha sido el que le ha dado el pellizco. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.
¡Pio, pio,
 que yo no he sido!
 ¡Pio, pio,
 que yo no he sido!
En la calle veinticuatro: Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero. Todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son:
  • - Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
  • - Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
  • - Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
  • - Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.
  • En la ca-lle-lle
    veinticua-tro-tro
    ha ocurri-do-do
     un asesina-to-to.
    Una vie-ja-ja
     mató un ga-to-to
    con la pun-ta-ta
    del zapa-to-to.
    Pobre vie-ja-ja,
     pobre ga-to-to,
     pobre pun-ta-ta
     del zapa-to-to.